Charlamos con Mar Pacheco de The Extraordinaries sobre el papel del juego en el desarrollo de las habilidades
No podíamos empezar con nuestra nueva sección de entrevistas que con otra persona que no fuese la maravillosa Mar Pacheco, que está detrás de The Extraordinaries, un maravilloso proyecto de pedagogía terapéutica que fomenta el juego como espacio del desarrollo de habilidades. Aunque esta es solo la punta del iceberg. Quédate y descubre qué nos aporta Mar con su vocación y enfoque 🙂
¡Hola Mar! ¿Nos cuentas un poquito quién eres?
¡Hola! Soy Mar, soy pedagoga, maestra y especialista de la atención temprana. Me dedico a acompañar familias hacia una crianza llena de intención en mi proyecto The Extraordinaries.
¿Qué es The Extraordinaries?
The Extraordinaries es el lugar donde acompaño a familias estén donde estén.
Me centro mucho en la regulación de los más pequeños, en liberarnos de culpa, en comprender su desarrollo, en crear espacios que inviten al juego y faciliten aprendizajes.
Hago acompañamiento individualizado y tengo un curso sobre el juego, pero pronto saco otras formas de trabajar juntos.
¿Cómo podemos preparar el espacio de juego en casa?
Los espacios de juego tienen que invitar.
Propongo siempre preparar el juego como nos prepararíamos para hacer un gran pastel de cumpleaños; con tiempo, música si nos apetece, el móvil en silencio y una buena “mise en place”, osea todos los ingredientes listos para cuando los necesitemos. Pero sobre todo sin distracciones.
Los “juguetes” son lo de menos en el juego.
Como lo sería tener el mejor horno o el último gadget en repostería
“Trato el juego como un acto serio de exploración, de concentración e interacción con ese mundo grandote que aún no llegamos a comprender”
Cada vez, los niños dejan de jugar a edades más tempranas, ¿como crees que se debe fomentar el juego en niños mas mayores?
Creo que pensamos que el juego es un acto orquestrado, casi una coreografía, en la que los niños "se entretienen" con un juguete que está marqueteado para su rango de edad.
El juego real no se acaba nunca. Los adultos jugamos constantemente; encontramos aquello que nos apasiona, y con suerte, bloqueamos ratitos de nuestro horario para explorar eso que nos encanta.
Para mi no se trata de niños dejando de jugar, si no de seres humanos que pierden poco a poco la curiosidad, o cuyo ambiente no acompaña a explorarla hasta el final.
¿A qué edad crees que se debería introducir el juego dirigido?
Para mi todo tipo de juego ha de ser auto-inducido. No creo en estimular, en enseñar o en potenciar. Creo que la forma para llegar al disfrute empieza en nosotros.
He visto a niños de 4 años disfrutar durante horas jugando a un juego "de mesa" de los que requieren conexión y concentración y a niños de 10 sin ningún interés. Y está bien.
Creo que tenemos que ser ávidos lectores de los intereses de nuestros más pequeños y crear un ambiente que favorezca esos siguientes pasos.
Si los notamos capaces de concentrarse por periodos largos de tiempo, disfrutando de la conexión y conversación y con curiosidad por la temática del juego, yo diría que pueden estar preparados para hacer aproximaciones flexibles a ciertos juegos de mesa.
Con los juegos de mesa, aunque sean pautados,¿crees que es positivo dejar que el niño decida nuevas maneras de jugar? ¿O mejor que siga lo que esta marcado?
Yo diría, de hecho, que lo enriquecedor es justo ese momento en el que buscan sus propios caminos para hacer las cosas. El juego y la vida no están tan alejados.
Si buscamos niños y niñas con mentes creativas que busquen nuevos caminos para solventar los problemas que tenemos en la sociedad actual, tenemos que permitir esa flexibilidad sana que atiende a la curiosidad en según que contextos.
Y el juego es el lugar perfecto para experimentar.
¿Cuales son las 4 habilidades principales o más importantes que se desarrollan mediante el juego?
Uff, podría decirte muchísimas y depende del tipo de juego, aunque para mí los beneficios del juego tienen que ver más bien con el bienestar emocional y el desarrollo neuronal.
Para mi, juegos como los de La Tilia, son maravillosos para enfrentarse a la frustración desde un espacio seguro, esa frustración natural que nace en el juego cuando perdemos el turno o fallamos, para sentirnos conectados con el entorno en el que vivimos, para escuchar y compartir con las personas que nos rodean y para sintonizar sus propias curiosidades y explorarlas desde allí.
¡Muchas gracias Mar! La podéis seguir en su instagram @theextraordinaries_ y en su página web.